Arde hasta que seas fuego – Liben Svaart
Tuvimos el privilegio de ver un poco sobre la artista Liben Svaart en la I exposición de artistas invitados, y actualmente la artista audiovisual y performativa protagoniza una exposición de arte de acción en la Sala Urazurrutia, inaugurada por la Fundación BilbaoArte: «Arde hasta que seas fuego», que reflexiona sobre la comunicación, la tecnología y sus herramientas, presentando a fuego, una inteligencia que pasa por el filtro del cuerpo el concepto del machine learning, la disciplina que dota a los ordenadores de la capacidad de identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones.
El público es animado a conversar con este híbrido humano-ordenador, enseñarle nuevas palabras y ayudarle a comprender conceptos. De algún modo, la artista sugiere al espectador que piense como lo haría una máquina curiosa. Según Svaart, el título «Arde hasta que seas fuego» se traduce como una invitación a ver el mundo desde otro punto de vista, al cambio de un estado a otro. Cada vez que un espectador entre a la exposición, se encontrará con una inteligencia artificial que aprende algo nuevo con cada interacción.
La exposición continuará en la Sala Urauzurrutia hasta el 18 de febrero.
La inauguración (21 de enero, 19:00 h.) empezó con un concierto de música electrónica con la misma temática de la exposición: la comunicación, la tecnología y el futuro. La Sala podrá visitarse de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 hasta el 18 de febrero. Además, esta exposición de carácter performativo será activada cada lunes, miércoles y viernes (24, 26, 28 y 31 de enero; y 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18 de febrero). Cuando fuego no esté, se proyectará la acción del día anterior.
(euskera):
(castellano):
Liben Svaart (Leioa, 1994) es artista sonora y performer, además de música autodidacta. Es graduada en el Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo por la UPV/EHU donde desarrolló el antecedente de este proyecto fuego, tutorizado por Saioa Olmo. Trabaja en el ámbito audiovisual y performativo desde la sensibilidad, desde lo infraleve. Encuentra el equilibrio entre lo visceral y lo calculado tanto en sus piezas de animación como en sus acciones. Guía sus procesos mediante el sonido, que guarda una senda importancia en sus proyectos.